24 oct. 2009

Distortion - The Magnetic Fields (2008)


Qué mejor modo de empezar un blog que con un gran álbum de una gran banda. Magnetic Fields nos vuelve a sorprender con un volumen lleno de distorsión y el clásico sintetizador al más puro estilo Merritt.

Después de su obra 69 Love Songs, donde trabajaron prácticamente todos los estilos musicales, algunos ya pensábamos que Magnetic Fields no podrían llegar más alto. Aunque quizá esto sea cierto -la perfección no se puede mejorar-, desde luego se mantienen en su nivel, y de qué forma. Distortion, publicado el pasado 2008, incluye trece temas cuyo único hilo conductor es la distorsión del sonido. A pesar de los saturados arreglos, Distortion es un álbum tranquilo; según Merritt, su álbum más comercial. En mi humilde opinión, un episodio más que nos muestra el genio musical de Merritt y los suyos, regalándonos canciones tan variadas como Till the Bitter End -una preciosa balada-, California Girls -una declaración de guerra a las chicas californianas-, Three-Way -un divertido instrumental que deja buen sabor de boca nada más comenzar el disco- o Mr. Mistletoe, un villancico romántico que, a pesar de la distorsión, suena navideño y tan depresivo como la mayoría de las canciones de amor de Merritt.

Otro enorme punto a favor es, en mi opinión, la enorme participación de Shirley Simms. Esta mujer, a la que oímos en apenas media docena de temas en el adorado 69 Love Songs, vuelve con los Magnetic para interpretar casi la mitad del álbum. Una voz prodigiosa que quizá debería unirse a los cuatro integrantes de la banda, pues sus participaciones son tan aclamadas como las de la manager, pianista y percusionista del grupo Claudia Gonson.

Un álbum increíble, con temas que nos dan a los fans de Magnetic Fields confianza; sabemos que se mantienen en su línea, dándonos canciones que, como Please Stop Dancing o Xavier Says, nos divierten hasta el punto de reírnos con ellas, u otras que, como The Nun's Litany, nos emocionan profundamente por su belleza.

Un álbum imprescindible para todo amante de la buena música. Seguiremos descubriendo a The Magnetic Fields y el resto de bandas de Merritt pronto. Click para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario